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JONSU, EL PODER DE LA LUNA

jueves, 24 de junio de 2010

JonsuA pesar de ser bien conocido como integrante de la Tríada tebana, junto con Amón y Mut, Jonsu es un dios cuyas raíces se hunden en el inicio de la historia egipcia. En el conjunto de los cuatro estandartes que aparecen ya en las paletas predinásticas, el dios Jonsu era la representación de la placenta real, como símbolo lunar. Durante algún tiempo apareció asociado al toro, representando la fertilidad de la tierra y los nacimientos, pero también fue asociado al mundo funerario. Su nombre está mencionado ya en los Textos de las Pirámides como “aquel que atraviesa el cielo”, haciendo referencia a las fases de la Luna. Jonsu, Amón y MutEn estos textos, Jonsu aparece como un dios sanguinario que ayuda al faraón en la caza y muerte de algunas divinidades para que el soberano pueda alimentarse de ellas y obtener su poder. Durante el Imperio Antiguo (2.686-2.173), Jonsu era representado como un hombre con barba trenzada, que avanzaba. En Tebas y en la zona de la Tebaida fue adorado desde el Imperio Medio (2.040-1.786), y allí tenía ya un templo, pero su asociación con Amón y Mut sucedió en el Imperio Nuevo (1.552-1.069). Otro lugar donde se le rendía culto era en Heracleópolis Magna, donde estaba asociado al dios carnero Ársafes. En Guebelein, el oasis de Jarga o Sesebi, en Nubia, también recibió culto. Pero fue, sin duda, a partir del Imperio Nuevo cuando fue más adorado y recibió más advocaciones.
JonsuLos egipcios contaban el tiempo en meses lunares; por ello el paso de la Luna era importante como medida del tiempo. Y así a Jonsu se le relacionó con el tiempo; llevaba como símbolo una rama de palmera que servía para medir los meses, como Tot. Desde el Imperio Antiguo aparecía en los Textos de las Pirámides como “el dios que espanta a los espíritus malignos”. Bajo esta advocación, Jonsu ayudaba al soberano, expulsando a los genios y demonios que le acechaban. Como dios funerario se le relacionaba con el dios Ptah-Sokar-Osiris, y como señor del aire estaba ligado a Shu. Bajo la advocación de “Jonsu niño”, con la coleta de la juventud, se le pedía consejo en caso de enfermedad.

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